Retorno a España

Más de la mitad de los emigrantes no saben cuándo piensan volver, o quedarse el tiempo suficiente para ahorrar. De otra parte, cerca de un 7% de afirma que volverá en unos meses y otro 7% que lo hará en un año. Por último, un 23% (casi uno de cada cuatro) prevé estar en dicho país más de un año y aplazan so retorno a España.

A tenor de estos resultados no se puede afirmar que los jóvenes que residen fuera de España tengan claro cuando poder regresar o si desean hacerlo. No obstante, el deseo de volver a España está bastante generalizado, aunque cabe destacar que casi uno de cada cinco emigrados (un 23%) no tienen intención de volver. Este porcentaje de rechazo a volver puede ser debido a múltiples aspectos, como estar muy desapegado al lugar de origen, por haber encontrado pareja extranjera . Pese a esto, lo más relevante es el 77% de emigrados preferirían volver a España.

Datos recogidos de “La emigración de los jóvenes españoles en el contexto de la crisis: Análisis y datos de un fenómeno difícil de cuantificar”. Abril 2014

Share

Related Stories

Los 40.000 de Carmen González

Los 40.000 de Carmen González

A Carmen González Enríquez, que publicó su estudio en septiembre de 2013 casi a la vez que Amparo González-Ferrer, los 700.000 le parecen una cifra “exageradísima, sin argumentos”. “Pero ella incluye a todos, a los [españoles] autóctonos y a los otros [extranjeros nacionalizados].

Where do Spaniards Emigrate?

Where do Spaniards Emigrate?

Contrary to what most people may think, more young Spaniards are emigrating to the U.K. than to Germany.

Is there a Brain Drain?

Is there a Brain Drain?

The authorities want to deny that there is a brain drain, but the fact is that about 90% of young Spaniards residing abroad are university graduates, especially holders of Bachelors and Masters degrees.