Percepción de España de los emigrantes

La mala situación económica española que perciben los jóvenes es uno de los detonantes clave para emigrar. De este modo, la gran mayoría piensa que dicha situación es “muy mala” o “mala”, en línea con la hipótesis planteada los jóvenes que residen en el exterior puntuaron más negativamente que los residentes en España. Del mismo modo, la perspectiva sobre el futuro económico de España es más bien pesimista, como se puede observar en los siguientes gráficos, casi todos los encuestados piensan que la situación será peor o igual.

En general, la percepción sobre la situación económica de los jóvenes  que han emigrado es muy negativa, no solo de la situación presente sino de la posibilidad de mejora en el futuro.  Probablemente este sea uno de los principales motivos a nivel estructural por los que se toma la decisión de ir a otro país, generalmente con la expectativa de trabajar. Estos elementos subjetivos de percepción del futuro en España son vitales al momento de evaluar su proyecto migratorio, tanto para quienes están ya en el extranjero como para quienes están todavía en España y están evaluando la posibilidad de la migración.

Datos recogidos de “La emigración de los jóvenes españoles en el contexto de la crisis: Análisis y datos de un fenómeno difícil de cuantificar”. Abril 2014

Share

Related Stories

¿Existe una fuga de cerebros?

¿Existe una fuga de cerebros?

Se quiere negar que existe una fuga de cerebros, pero cerca del 90% de los españoles jóvenes que residen en el extranjero son titulados universitarios,

Los 40.000 de Carmen González

Los 40.000 de Carmen González

A Carmen González Enríquez, que publicó su estudio en septiembre de 2013 casi a la vez que Amparo González-Ferrer, los 700.000 le parecen una cifra “exageradísima, sin argumentos”. “Pero ella incluye a todos, a los [españoles] autóctonos y a los otros [extranjeros nacionalizados].

What ages emigrate

What ages emigrate

What ages are the people that emigrate? Mainly people between the ages of 25-40 are emigrating from Spain.