Los 700.000 de Amparo González Ferrer

 

Para tratar de estimar una cifra más realista, Amparo González comparó las cifras de variaciones residenciales del INE con las de llegadas de españoles en Reino Unido y Alemania. Las oficinas de estadísticas de estos dos países ofrecían una realidad bien distinta. En Reino Unido, donde analizó los datos de registro en la seguridad social (NINo, en sus siglas en inglés), obligatorio para poder trabajar, descubrió que las cifras podían ser entre 3,7 y 7,2 veces mayores, según el año. Los números del registro de población alemán correspondiente a las llegadas procedentes de España de no alemanes, también eran entre 3,6 y 6,2 veces más altos.

“Obviamente [las cifras de los países de destino] no son perfectas: hay gente que está irregular, hay gente que tiene el número [de la Seguridad Social] pero ya no sabes si sigue allí. Hay que conocer cada fuente para ver para qué sirve y para qué no, y para el mundo mundial esto es imposible”, explica la investigadora. Con todas sus potenciales deficiencias, tomó estas cifras pero pensó que el desfase no era necesariamente tan alto en todos los países, y tuvo en cuenta que estos son de la UE y dos de los preferidos para emigrar. En algunos, como países en conflicto o países en desarrollo, el contexto puede incluso ser un incentivo para registrarse en el consulado o embajada. Así que se dijo: “Voy a ser prudente, no voy a ser alarmista y lo voy a multiplicar por 2,5-3 para el conjunto del mundo”. Y de esa multiplicación, que ella llama “la cuenta de la vieja”, salieron sus números. “Igual me estoy quedando cortísima o igual me estoy pasando un poco y lo de Alemania y Reino Unido no se reproduce en otros países. 700.000 es un número que no significa nada. Simplemente tiene efectos ilustrativos”, explica. Y en seguida se reafirma: “Tampoco creo yo que sea mucho menos, de hecho, no me extrañaría que fuese algo más. Luego, tampoco sabemos cuántos han retornado. Yo digo que esos son los que han salido en ese periodo, pero obviamente muchos de esos han vuelto”.

 

Share

Related Stories

What ages emigrate

What ages emigrate

What ages are the people that emigrate? Mainly people between the ages of 25-40 are emigrating from Spain.

Los datos del INE

Los datos del INE

Las estadísticas del INE no sirven pues para saber exactamente cuántos se han ido, pero ayudan a observar una tendencia: que el número de gente que se va, cada año que pasa de crisis, es un poco mayor. Solo en el primer semestre de 2013 -no incluido en el siguiente gráfico por no ser un dato definitivo del año-, el INE estima de que se marcharon 259.227 habitantes, de los cuales 39.690 son españoles y 219.537 extranjeros.

Amparo González Ferrer’s 700,000

Amparo González Ferrer’s 700,000

To try to estimate a more realistic figure, Amparo González compared the INE's figures with the figures for the arrival of Spaniards in the UK and Germany.