Los 40.000 de Carmen González

A Carmen González Enríquez, que publicó su estudio en septiembre de 2013 casi a la vez que Amparo González-Ferrer, los 700.000 le parecen una cifra “exageradísima, sin argumentos”. “Pero ella incluye a todos, a los [españoles] autóctonos y a los otros [extranjeros nacionalizados]. Quizás incluyéndolos a todos…”, concede poco convencida. A Amparo González le parece “muy mal” no incluirlos, “no por motivos ideológicos, sino por una cuestión pragmática”. Ella los cuenta como emigrados españoles porque también pueden retornar a España cuando quieran, independientemente de cómo hayan adquirido la nacionalidad. Las razones de González Enríquez para no incluirlos es que no encajan con la definición de emigrante, porque muchos han vuelto a su país de nacimiento: “Ya no son emigrantes, porque por definición es quien vive fuera de su país de origen. Es un español que vive en el extranjero pero no un emigrante. Hay que matizar porque las cifras no representan lo mismo según de qué estemos hablando”.

Estos 40.000 serían solo los españoles nacidos en España que se han tomado la molestia de acudir a un consulado, a veces a cientos de kilómetros de distancia, y no han visto inconveniente en registrarse en el PERE. Entre enero de 2009 y enero de 2013, los años que ha analizado González, lo han hecho un 6% más que en años anteriores. Si a los 1.931.248 españoles residentes en el extranjero que registra el PERE a enero de 2013, se restan 1.471.691 de enero de 2009, el saldo es de 459.557. Carmen González pule este resultado eliminando de la cifra a los emigrantes del siglo XX, a sus descendientes y a los inmigrantes que obtuvieron la nacionalidad española.

Share

Related Stories

Is there a Brain Drain?

Is there a Brain Drain?

The authorities want to deny that there is a brain drain, but the fact is that about 90% of young Spaniards residing abroad are university graduates, especially holders of Bachelors and Masters degrees.

De qué provincias emigran

De qué provincias emigran

Los valencianos encabezaron junto a los baleares la lista de españoles que más se decantaron por hacer las maletas y buscarse la vida en el extranjero el año 2013.

Los 700.000 de Amparo González Ferrer

Los 700.000 de Amparo González Ferrer

Para tratar de estimar una cifra más realista, Amparo González comparó las cifras de variaciones residenciales del INE con las de llegadas de españoles en Reino Unido y Alemania. Las oficinas de estadísticas de estos dos países ofrecían una realidad bien distinta. En Reino Unido, donde analizó los datos de registro en la seguridad social (NINo, en sus siglas en inglés), obligatorio para poder trabajar, descubrió que las cifras podían ser entre 3,7 y 7,2 veces mayores, según el año. Los números del registro de población alemán correspondiente a las llegadas procedentes de España de no alemanes, también eran entre 3,6 y 6,2 veces más altos.