¿Existe una fuga de cerebros?

Se quiere negar que existe una fuga de cerebros, pero lo cierto es que cerca del 90% de los españoles jóvenes que residen en el extranjero son titulados universitarios, entre los que destacan los licenciados de grado superior y los graduados en estudiosde posgrado. Se puede hablar por tanto de que la tendencia es que el perfil del emigrante sea el de titulado universitario. Probablemente la falta de trabajo del nivel de cualificación acorde con los estudios realizados en estos momentos en España provoca que una cantidad importante de jóvenes universitarios decidan buscar empleo cualificado en otros países.

La cantidad de residentes en España que ya poseen como mínimo un título universitario superior supera el 60% del total. Un reciente estudio encuentra una diferencia remarcable con respecto a los jóvenes que residen en el extranjero, referiéndose a una mayor presencia de jóvenes cuyos estudios completados son los de Bachillerato. Se podría así plantear que los jóvenes esperan a terminar sus carreras universitarias para iniciar el proyecto migratorio.

Datos recogidos de «La emigración de los jóvenes españoles en el contexto de la crisis: Análisis y datos de un fenómeno difícil de cuantificar». Abril 2014

Share

Related Stories

Percepción de España de los emigrantes

Percepción de España de los emigrantes

La mala situación económica española que perciben los jóvenes es uno de los detonantes clave para emigrar. De este modo, la gran mayoría piensa que dicha situación es “muy mala” o “mala”.

Los 40.000 de Carmen González

Los 40.000 de Carmen González

A Carmen González Enríquez, que publicó su estudio en septiembre de 2013 casi a la vez que Amparo González-Ferrer, los 700.000 le parecen una cifra “exageradísima, sin argumentos”. “Pero ella incluye a todos, a los [españoles] autóctonos y a los otros [extranjeros nacionalizados].

Amparo González Ferrer’s 700,000

Amparo González Ferrer’s 700,000

To try to estimate a more realistic figure, Amparo González compared the INE's figures with the figures for the arrival of Spaniards in the UK and Germany.