¿Existe una fuga de cerebros?

Se quiere negar que existe una fuga de cerebros, pero lo cierto es que cerca del 90% de los españoles jóvenes que residen en el extranjero son titulados universitarios, entre los que destacan los licenciados de grado superior y los graduados en estudiosde posgrado. Se puede hablar por tanto de que la tendencia es que el perfil del emigrante sea el de titulado universitario. Probablemente la falta de trabajo del nivel de cualificación acorde con los estudios realizados en estos momentos en España provoca que una cantidad importante de jóvenes universitarios decidan buscar empleo cualificado en otros países.

La cantidad de residentes en España que ya poseen como mínimo un título universitario superior supera el 60% del total. Un reciente estudio encuentra una diferencia remarcable con respecto a los jóvenes que residen en el extranjero, referiéndose a una mayor presencia de jóvenes cuyos estudios completados son los de Bachillerato. Se podría así plantear que los jóvenes esperan a terminar sus carreras universitarias para iniciar el proyecto migratorio.

Datos recogidos de «La emigración de los jóvenes españoles en el contexto de la crisis: Análisis y datos de un fenómeno difícil de cuantificar». Abril 2014

Share

Related Stories

Los 700.000 de Amparo González Ferrer

Los 700.000 de Amparo González Ferrer

Para tratar de estimar una cifra más realista, Amparo González comparó las cifras de variaciones residenciales del INE con las de llegadas de españoles en Reino Unido y Alemania. Las oficinas de estadísticas de estos dos países ofrecían una realidad bien distinta. En Reino Unido, donde analizó los datos de registro en la seguridad social (NINo, en sus siglas en inglés), obligatorio para poder trabajar, descubrió que las cifras podían ser entre 3,7 y 7,2 veces mayores, según el año. Los números del registro de población alemán correspondiente a las llegadas procedentes de España de no alemanes, también eran entre 3,6 y 6,2 veces más altos.

¿Qué edades se van?

¿Qué edades se van?

De España se van principalmente los menores de edad y los que tienen entre 25-40 años. El principal grupo que se marcha entre los españoles de nacimiento es el de menores de edad. De 2008 a 1 de julio de 2013 se fueron 119.964 menores de 15 años..

Retorno a España

Retorno a España

Más de la mitad de los emigrantes no saben cuándo piensan reotrnar a España, o quedarse el tiempo suficiente para ahorrar.