Blog de Españoles en el Exilio

Información, actualidad, testimonios y opiniones

EsPatriados-header.jpg

Proyecto ES-patriados

El Proyecto ES-patriados es una exposición artística de retratos e historias de emigrantes españoles en Dublín organizado por Isabel Mª Plaza Morales, malagueña de 30 años, Marta Gómez Sáenz, zaragozana de 25 años. Isabel y Marta, ambas artistas,  retratarán a varios jóvenes españoles emigrados a Dublín y expondrán los retratos junto con sus historias personales.  A continuación nos cuentan como surgió si proyecto:

IsabelyMarta1

Somos dos jóvenes con una amplia formación artística que por cuestiones relacionadas con el desempleo dejaron su tierra con la ilusión y la esperanza de encontrar mejores oportunidades. Llegadas a Dublín, encontramos trabajo como au pair (Isabel) y camarera (Marta).

Nos conocimos de forma azarosa mediante la red y gracias a la necesidad de entablar relaciones sociales e intercambiar experiencias en la nueva ciudad: Dublín.

Nuestra amistad se originó con el paso de las semanas intercambiando sensaciones y sentimientos de una nueva experiencia que acababa de comenzar: hablábamos de inquietudes comunes, formación, sueños, metas, de lo que dejábamos atrás…

ESpatriados

Ambas nos lamentábamos con frecuencia acerca de la frustración que provoca no trabajar en aquello para lo que nos habíamos formado, lo que nos apasiona… El hecho de desear y desear nos condujo a plantearnos la posibilidad de hacer una exposición conjunta. Por caprichos del destino la idea encajó con diferentes oportunidades que se encadenaban de manera fortuita, así nació el proyecto artístico ES-patriados.

Con el proyecto artístico ES-patriados, exploramos los sentimientos de un grupo de personas con origen común, España, que por diferentes circunstancias residen actualmente en Dublín.

obra para ESPatriados

Foto cedida por David Ortega Baglietto http://pixelfoto.es

Representamos la doble cara de la emigración en busca de la empatía del espectador y reivindicamos la situación actual, dando soporte artístico al individuo y a sus circunstancias personales “Porque no somos un número, tenemos nombre y apellidos”.

Con ES-patriados queremos expresar las dificultades encontradas, los anhelos, lo que se echa de menos, las aspiraciones, las preocupaciones, las ansias de mejorar, la pérdida de horizonte, el inconformismo, la rabia, la pena, la alegría, el esfuerzo, la superación, las oportunidades… en definitiva, todo lo que los ES-patriados hemos encontrado en el camino que nos trajo desde España a Irlanda.

preparacion ESPatriados

Foto cedida por David Ortega Baglietto http://pixelfoto.es

Este proyecto tiene la intención de recoger las experiencias de sus participantes y materializarlas de forma plástica y visual. Es-patriados tiene como finalidad reflejar lo vivido por el sujeto durante su estancia en la ciudad de Dublín, congelar un momento transitorio de su existencia en una obra perdurable en el tiempo.

¿Cómo se desarrolla el proyecto?

Mediante la red se hacen comunicados para animar a los españoles que viven en Dublín a participar. Los participantes interesados completan una ficha con sus datos y relatan sus experiencias. Estas fichas son archivadas, más tarde contactamos con los interesados para hacerles una entrevista e intercambiar experiencias y capturamos fotográficamente al individuo, para luego realizar una obra pictórica.

Las obras pictóricas resultantes serán expuestas junto con el fichero de las historias de los ES-patriados participantes en The Culture Box el día 25 de junio, espacio expositivo en el corazón de Dublín.

EsPatriados program

ES-patriados
Somos dos jóvenes con una amplia formación artística que por cuestiones relacionadas con el desempleo dejaron su tierra con la ilusión y la esperanza de encontrar mejores oportunidades. Llegadas a Dublín, encontramos trabajo como au pair (Isabel) y camarera (Marta). Nos conocimos de forma azarosa mediante la red y gracias a la necesidad de entablar relaciones sociales e intercambiar experiencias en la nueva ciudad: Dublín. Nuestra amistad se originó con el paso de las semanas intercambiando sensaciones y sentimientos de una nueva experiencia que acababa de comenzar: hablábamos de inquietudes comunes, formación, sueños, metas, de lo que dejábamos atrá y así nació el proyecto artístico ES-patriados.
ES-patriados

Latest posts by ES-patriados (see all)

ES-patriadosProyecto ES-patriados
Share this post

1 comment

Join the conversation

Join the conversation

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Related Posts