El Podcast

Españoles en el exilio fue posible gracias a la generosidad de decenas de creadores que compartieron su trabajo con una licencia Creative Commons. Nosotros queremos maximizar el rendimiento social de este trabajo de 5 años y por eso compartimos las entrevistas en bruto del documental en formato podcast, también con una licencia Creative Commons. Nuestra esperanza es que pueda ser utilizado por académicos, artistas y/o periodistas.

Maricarmen es una española que en 2013 decide emigrar hacia Jordania para poder mantener a su familia. A diferencia de los relatos que salen en los medios, Maricarmen no es joven, sino que supera los cuarenta y se va, sobre todo, pensando en el futuro de sus hijos.

¿Cuántos nos hemos ido de España desde que comenzó la Gran Crisis del 2008? Es difícil de saber porque la metodología para obtener las cifras oficiales es deficiente. Amparo González-Ferrer, experta en demografía del CSIC nos explica por qué las cifras son inexactas y cómo se podrían recopilar datos más precisos.

En 2014 nos reunimos con el economista Santiago Niño Becerra para intentar averiguar los motivos económicos detrás del desempleo en España y la emigración masiva, como una de sus consecuencias. También hablamos un poco del futuro que le espera a la denominada generación Millennial.

Lorena y Manolo son dos españoles que, una vez emigrados, decidieron participar en la política española desde la distancia. Para ello no fundaron un Círculo de Podemos, sino dos. Primero en Zúrich, y después en Los Ángeles, su actual residencia.

Entre 2010 y 2015, muchos españoles, por entonces jóvenes decidían continuar su formación ante la falta de oportunidades en España. Uno de los aspectos que buscan reforzar era el inglés, y por eso muchos se acababan yendo al Reino Unido o a EE.UU. Pero unos cuantos han optado casi por irse a Australia, casi el país más lejano al que se puede emigrar. Unos se van por el aliciente del estilo de vida australiano, pero Eduardo Casado, de la agencia de formación Australian Way, nos cuenta que no es así en todos los casos.

Carmen es una española que trabajaba en la industria inmobiliaria. Después del colapso de la construcción en España, se vio forzada a dejar atrás el país y lo que más quería, su hija, para ganarse la vida en San Francisco. Allí, ha podido retomar su pasión: el arte y la gestión cultural.

Hoy Ramón Espinar es senador de Podemos y una de las caras más reconocidas de la política española. En 2014, cuando le entrevistamos para el documental, era portavoz de Juventud Sin Futuro, una de las asociaciones que convocaron el 15M y también una de las primeras organizaciones en visibilizar el fenómeno de la emigración española con su campaña #NoNosVamosNosEchan. ¿Ha cambiado mucho su discurso tras haber dado el paso de activista a político?

AdminPodcast