Blog de Españoles en el Exilio

Información, actualidad, testimonios y opiniones

maria-4-copy.jpg

Matrona en el Exilio en el Reino Unido

Aquí todo es mucho más difícil para una matrona en el exilio, y no sabes cuánto hasta que te ves en la situación. Sin ir más lejos, el otro día necesitaba urgentemente un colirio oftálmico que me había dejado en España… pues algo tan sencillo como ir a la farmacia a comprar otro aquí se hace un mundo. ¿Dónde hay una farmacia? ¿Me lo venderán? Vale, no me lo venden… ¿ahora qué? ¿Voy a un centro de salud? ¿A cuál? ¿Dónde está? ¡Pero si aún no me ha llegado el NIN! (nº de la SS) ¿Voy a urgencias? ¿Y cómo me explico? ¿Cómo le digo lo que necesito? Y un largo etcétera de agobios que te van superando poco a poco.

maria 6

Y así podría poner unos cuantos ejemplos más. ¿Y el papeleo? ¿Qué me dices del papeleo? Es una auténtica pesadilla. Empiezas y no ves el final; terminas de hacer una cosa y tienes que empezar con otra. ¡Estamos casi en mayo y llevo desde octubre 2013 sólo con papeleos y burocracias! La recompensa, claro está, es poder trabajar de lo mío en UK: Matrona. Pero madre mía, cuánto cuesta. Y sí, no sólo dolores de cabeza y tiempo sino también dinero (el dinero que no tienes). Así que es un cúmulo de cosas con el que en momentos como este simplemente te gustaría explotar. Eres un matrona española en el exilio y te sientes impotente por saber que no puedes volver, que en España no hay trabajo y que hay miles de personas en tu misma situación (¿son miles o ya son millones?).

maria 5

Después se llenarán la boca diciendo que “ha bajado la tasa del paro” y a los que estamos aquí, en el exilio, se nos hinchará un pelín más si cabe la yugular. Y es que cada vez nos sentimos “menos de allí y más de ningún sitio”. Tener un trabajo, formar una familia, vivir medianamente bien y ser feliz… Ja, ja. Eso ha pasado a mejor vida. Tenemos a miles de jóvenes preparados, con ganas de trabajar, competentes… en casa, en casa de sus padres hasta los 30 o más. Muchas mujeres buscan el embarazo a partir de los 40 porque antes no han podido, algunas ni lo intentan: ¿cómo van a mantener a sus hijos?. Y las colas en los comedores sociales son cada vez más largas… ¿Nos estamos volviendo locos? ¿De verdad nos merecemos esto?

De momento en UK me siento muy bien aceptada y la gente en general me ha recibido con los brazos abiertos. Pero esta situación aquí tampoco creo que dure toda la vida, ni mucho menos. Llegará el momento en que la oferta de trabajo ya no sea tan abrumadora y los españoles comenzaremos a ser, como ya se ha podido leer en varios artículos, “Los africanos de Europa”. Somos los rechazados, los repudiados de España. Y nos colgamos la mochila al hombro y emigramos sin saber dónde caer muerto. Menudo panorama.

Pues sí, aquí todo se hace mucho más difícil… incluso aprender inglés. Por la calle se oye casi más español que inglés. ¡No me extraña que algunos tengan la sensación de que les estamos invadiendo! Así que cuidado, porque si vienes a aprender inglés es bastante probable que acabes hablando español casi todo el día. Lo bueno de quedarte en España es que al menos allí puedes hablar con los jubilados ingleses y con un poco de suerte te invitarán al café que tú no te puedes pagar.

maria 3

En fin… más de lo mismo y nada que no hayáis leído ya. Porque sí, por desgracia somos muchos en la misma situación. ¡Mucho ánimo!

 

 

 

María Garreta
María, 26 años, española, Matrona. Trabajando en un hospital en el Reino Unido desde abril 2014. Diplomada en Enfermería en el 2009. Opositora EIR (Enfermero Interino Residente) en el 2010 y 2011. Matrona residente hasta mayo de 2013. Matrona en el paro hasta marzo 2014. A partir de ahí comienza mi “aventura” en el exilio. Actualmente viviendo cerca de Londres y trabajando a tiempo completo en un hospital. Contrato permanente. Sueldo razonable. Siete semanas de vacaciones. Me encontrarás aquí: http://proyectomatronas.blogspot.co.uk/
María Garreta

Latest posts by María Garreta (see all)

María GarretaMatrona en el Exilio en el Reino Unido
Share this post

5 comments

Join the conversation
  • Arantxa - 13/05/2014 reply

    Te cuento el otro punto de vista. Vivo cerca de Londres también, emigramos por el trabajo de mi marido. Me quedan 17 días para salir de cuentas y casi lloro de la alegría cuando necesitamos ir a urgencias hace unos dias y había una matrona española, ya que mi inglés no es nada bueno.

    En mi centro de salud me han contado que las matronas españolas, incluso si son hombres, son muy apreciados por el carácter. Y seguro que aquí disfrutas del trabajo por lo diferente que se trata el parto con respecto a España.

    Mucho animo!

    María Garreta - 14/05/2014 reply

    ¡Hola Arantxa!

    Soy María, la autora de esta entrada. Muchísimas gracias por tu comentario, ¡ni te imaginas la ilusión que me ha hecho!

    Y sí, creo que a las Matronas españolas nos aprecian mucho aquí pero no creo que sea sólo por el carácter sino por los muchísimos años de formación que tenemos respecto a las que se forman aquí. Ellas con 3 años les basta, mientras que a las españolas nos lleva un mínimo de 7 años de intenso estudio y preparación si quieres ser Matrona.

    Te deseo lo mejor y que puedas disfrutar al máximo de esta experiencia, que seguro que será la más bonita de tu vida.

    María.

    Sunila - 08/04/2015 reply

    Hi Mary; I *think* I have a Matrona. I inherited it from a frined, who didn’t know the name of it. Mine sounds like the one you describe, but in addition to the purple stems, it has purple/wine colored veining in the leaves. I LOVE it (and so do the bees)! I like the creeping sedums almost as much as the upright ones. And, the one I use as a companion in the bed with the possible Matrona is Dragon’s Blood. It gets cute pink flowers on the wine colored leaves.

  • alexandra - 02/01/2015 reply

    Hola María! Nosé si este mensaje llegará algun sitio, pero me encantaría que lo pudieras ver y me contestaras.
    Me llamo Alexandra y llevo casi 3 meses viviendo en uk. Soy enfermera desde hace poquito y me encantaría poderme sacar la especialización de matrona aquí en uk. Me estoy empezando a informar en las diferentes universidades que ofrecen el programa de «midwifery», pero estoy un poco perdida. Tenía entendido que tenias que tener 6 meses de experiencia mínima en uk, pero estoy viendo que necesitas más… Imagino que si estas ejerciendo de matrona aquí en uk tendrás idea de las univerisdad y los requisitos que se necesitan para empezar el curso. Te agradecería enoOoOrmemente que me dieras algo de información!
    Muchisimas gracias 🙂

    María Garreta - 02/01/2015 reply

    ¡Hola Alexandra!

    Gracias por tu comentario y bienvenida a UK 😉

    Te recomiendo que busques «Proyecto Matronas» en Google. Te aparecerá el enlace a mi Blog y ahí encontrarás información útil al respecto. A parte del Blog también puedes escribirnos a través del muro del grupo en Facebook que comparte el mismo nombre que el Blog.

    Yo me formé en España por lo que sé lo mismo o menos que tú sobre estudiar matrona en UK. La entrada del Blog la escribió una chica que sí se formó allí 😉

    Mucha suerte y ánimo.

    María.

Join the conversation

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Related Posts