Blog de Españoles en el Exilio

Información, actualidad, testimonios y opiniones

mapa_interactivo_desigualdades.jpg

Mapa de las desigualdades en Europa

El nuevo mapa interactivo realizado por la investigadora Olga Tschekassin para el Instituto Brueguel que muestra la polarización social del continente y la lucha generacional, también revela que hoy España es el segundo país más desigual de la eurozona (medido vía el índice Gini), sólo por detrás de Letonia. Además, es un país donde estas desigualdades no sólo no se están reduciendo, sino incrementándose, en gran parte debido a cómo están aumentando las diferencias salariales.

IPMS del total de la población

Indice de pobreza material severa [IPMS] – % de la población total

Interactive map: Europe’s social polarisation and the generational struggle | Read more at Bruegel http://www.bruegel.org/nc/blog/detail/article/1290-interactive-map-europes-social-polarisation-and-the-generational-struggle/

Según la última encuesta del Eurobarómetro sobre el impacto social de la crisis, el 80% de los encuestados creen que la pobreza ha aumentado en su país durante los últimos 12 meses. Más del 30% de los encuestados en Grecia, Letonia, Lituania, Bulgaria, Rumania y Hungría declararon que su hogar se quedó sin dinero para pagar las facturas, la comida u otros artículos de consumo diario en algún momento de los 12 meses anteriores. Estas alarmantes cifras reflejan la percepción de los ciudadanos europeos. Pero, ¿qué muestran en realidad los indicadores que miden diferentes dimensiones de la pobreza y de la desigualdad?

El mejor indicador disponible para el gran público para evaluar la pobreza es el “Indice de privación material severa” [IPMS] -Severe Material Deprivation Rate (SMDR ) en inglés. Es una medida absoluta de la pobreza y representa el porcentaje de personas que no pueden pagar por lo menos cuatro de las nueve necesidades básicas. La privación material severa (pms) no solo relaciona la pobreza con los ingresos que una familia tiene, sino también con las posibilidades de consumo, agrupando a personas que viven en hogares que declaran no poder permitirse 4 de los 9 ítems seleccionados a nivel europeo:

a) pagar el alquiler o una letra

b) pagar la calefacción para calentar adecuadamente la casa

c) afrontar gastos imprevistos

d) una comida de carne, pollo o pescado (o sus equivalentes vegetarianos) al menos 3 veces por semana

e) pagar unas vacaciones al menos una semana al año

f) un coche

g) una lavadora

h) un televisor en color

i) un teléfono (fijo o móvil)

Como se puede ver en el siguiente mapa, existe una fuerte desigualdad del IPMS en toda Europa. Mientras que Bulgaria tiene la tasa más alta (44,1%), en Luxemburgo, sólo el 1,3% de las personas se ve muy afectado por la falta de recursos. La tasa media de los países de la UE27 aumentó desde el 9% en 2007 al 9,9% en 2012. A pesar de que este aumento no parece ser tan dramático como indica la encuesta, cabe destacar que una tasa de casi el 10% es inaceptable y contraria al objetivo de la Unión Europea de promover el bienestar de sus ciudadanos.

Se observaron resultados contrapuestos entre los jóvenes y las personas mayores en la UE: el IPMS se situó en el 11,7% para los menores de 18 años a finales de 2012, mientras que la tasa para las personas mayores (mayores de 65) alcanzó el 7,5%. La evolución de estas tasas desde 2007 es divergente: Entre 2007 y 2012, en 20 de los 28 países de la UE el IPMS para la tercera edad disminuyó un promedio de 4,5 puntos porcentuales (pp).

IPMS personas mayores

Índice de pobreza material severa – % personas mayores de 65 años

No obstante, al mismo tiempo, en 16 de los 28 países el IPMS infantil aumentó un promedio de 4,4 pp. Por lo tanto, está emergiendo una brecha generacional: mientras que la caída del porcentaje de personas mayores que padecen una privación material severa es un dato positivo, la evolución adversa para los niños es preocupante.

IPMS para niños

Índice de pobreza material severa – % niños menores de 18 años

En cuanto a la tasa de desempleo, se observa un aumento en todos los países de la UE en el período 2007-2012, con la excepción de Alemania, mientras que la tasa se mantuvo prácticamente sin cambios en Austria, Malta, Finlandia y Polonia. La tasa media de desempleo de la EU28 se situó en el 7,2% de la población activa en el 2007. Para el tercer trimestre de 2013, esta tasa había aumentado al 10,9% mientras que la de España se situaba en el 26%. Los países con las tasas de desempleo más bajas son Austria, Alemania y Luxemburgo, a diferencia de Grecia, España, Croacia, Chipre y Portugal, donde la tasa es muy alta. En general se observa que hubo un aumento en la división Sur-Norte en términos de desempleo, que ha alcanzado niveles inaceptablemente altos en varios países del sur de Europa y conduce a una mayor polarización en toda Europa.

Desempleo 2013 T3

Tasa de desempleo en el tercer trimestre de 2013

Directamente relacionado con este indicador está el porcentaje de personas que viven en hogares con todos los miembros en el paro, aumentando significativamente durante la crisis. La situación es especialmente alarmante en Irlanda, donde uno de cada cinco niños vivía en 2012 en una casa donde nadie trabajaba. El porcentaje de estos niños también superó el 15% en Bulgaria, el Reino Unido y Hungría.

Hogares donde ningún miembro trabaja

Hogares donde ningún miembro trabaja – % población activa

Además, el porcentaje de jóvenes que no tienen empleo y no están en ningún tipo de educación y formación (NiNi o NEET en inglés para “not in employment and not in any education and training) aumentó más del doble en siete países. La realidad para los jóvenes de entre 15 y 24 años es peor en Grecia, España y Croacia.

NiNis

Porcentaje de jóvenes de 15-24 años que ni estudian ni trabajan.

En términos generales, hoy España es el segundo país más desigual de la eurozona, sólo por detrás de Letonia y estas desigualdades están incrementándose, en gran parte debido a cómo están aumentando las diferencias salariales. Usando el índice Gini como indicador de la desigualdad, observamos en 2012 los más altos niveles de desigualdad en Letonia, España, Grecia y Portugal, mientras que las tasas más bajas se registraron en Eslovenia, República Checa y Suecia. Resulta curioso que, pese a la severidad de la crisis, la desigualdad en Grecia sea algo menor que en España y que España se encuentra en la misma liga que países más pobres de Europa Central y Oriental (Bulgaria y Rumanía). El siguiente mapa colorea a los países de mayor a menor desigualdad sobre la base del índice de Gini.

Desigualdad salarial según el coeficiente Gint

Desigualdad según el índice Gint

Como Zsolt Darvas y Guntram Wolff explican en su informe de política publicado el 1 de abril del 2014, la desigualdad en la mayoría de las economías avanzadas ha ido en aumento desde 1980, y esa podría haber sido una razón para el aumento de la deuda de los hogares antes de la crisis y la contracción del consumo consecuente durante la misma. Lo más grave es que estas desigualdades se consoliden y se transmitan generacionalmente. El mapa que se muestra abajo nos enseña el porcentaje de niños que viven en hogares en los que ninguno de los miembros de la familia tiene un empleo. En rojo se mezclan los países que son pobres y desiguales como Bulgaria (16,9%), con los que tienen una gran desigualdad vinculada al desempleo, como España (13,8%).

Niños que viven en hogares donde nigún miembro trabaja

Niños que viven en hogares donde nigún miembro trabaja

Por lo tanto, la evolución de diversos indicadores sociales muestran un panorama sombrío. El sufrimiento social ya ha minado la confianza de los ciudadanos de la UE en sus propios gobiernos. Estos indicadores nos permite llegar a la conclusión de que muchos países, incluido España, saldrán de la crisis con un porcentaje importante de familias con niños creciendo y formándose en unas condiciones muy poco propicias para la superación de la trampa de la desigualdad y la pobreza.

 

 

 

 

 

Share this post

Join the conversation