Españoles en el Exilio - la película


Género: Documental


Formatos: Largometraje, Serie de televisión (8 capítulos de 30 min)


Acerca del documental


La película Españoles en el Exilio es un documental que tratará de arrojar luz sobre la situación de los miles de españoles jóvenes y no tan jóvenes que se han visto obligados a buscarse la vida en el extranjero por culpa de la crisis. Mediante el testimonio de estos exiliados, la mayoría entre los 25 y los 50 años y altamente cualificados, se intentará plasmar fidedignamente el sacrificio que supone emigrar, muchas veces a la desesperada, por la falta de oportunidades en nuestro país.

Españoles en el Exilio es más un retrato de los retos que plantea vivir lejos de casa que un catálogo de perfiles profesionales. Por ejemplo, el caso de una pareja que acaba de tener un hijo y comienza una familia en el extranjero; el de alguien que vive en una punta del mundo y tiene a su pareja, también española, en otra punta del mundo, pero los dos fuera de España; personas que se han casado con un ciudadano del país en el que viven; personas que llevan meses buscando trabajo y no encuentran nada que no sea precario; personas altamente cualificadas que tienen que lidiar con cierto rechazo hacia los trabajadores extranjeros…

Todo esto será relatado a través de la mirada y la voz del director Rubén Hornillo, que es a su vez el producto del exilio cubano. La sangre de Cuba, Jamaica, China, Escocia y España corre por las venas de este español descendiente de nómadas que vive fuera de España desde 2008.

El documental también planteará las consecuencias de esta migración masiva para la sociedad española. Para ello contaremos con la opinión de expertos en economía, política y sociología como Santiago Niño Becerra, Ramón Espinar de Juventud Sin Futuro o Amparo González Ferrer del CSIC.

El rodaje se llevará a cabo en  España. Alemania, Inglaterra, Dubai, Australia, Chile y EE.UU. en un periodo de entre 4 y 6 semanas. Para llevareste proyecto a cabo, contaremos con una financiación mixta a partir de coproducciones, subvenciones, patrocinios, capital privado y micromecenazgo.

«El exilio es un tema importante porque sintetiza la ruptura de un contrato social en el que se basó la vida de las personas de mi generación.

Nuestra vida se parecerá más a la de nuestros abuelos en la posguerra».

– Rubén Hornillo | Director de Españoles en el Exilio

  • "Españoles en el Exilio es un gran proyecto, Rubén. Realmente tienes que hacerlo porque el mundo tiene que enterarse. Me parece interesante usar conversaciones de Skype para contar una historia".  

    Leland Orser | Actor y Director
  • "Rubén, Españoles en le Exilio, ese documental en marcha, con muchos testimonios. Seguro que vas a tener que elegir porque hay muchos, muchos de donde tirar. Mucha suerte".  

    Ana Pastor | Periodista y Presentadora
  • "Creo que 'Españoles en el Exilio' es un documental que realmente merece ser rodado y confío en Rubén plenamente para contar esta historia tan fascinante, la historia de su generación".  

    Emily Mortimer | Actriz, productora y guionista
AdminLa Película Españoles en el Exilio