Contexto

La emigración española en cifras

¿200.000, 700.000 o 2.000.000?

Es difícil aseverar el número exacto de españoles que han emigrado por culpa de la crisis. Si bien es cierto que al principio de la crisis los dirigentes políticos intentaron banalizar el fenómeno con expresiones como «movilidad exterior», negando a su vez la existencia de una «fuga de cerebros», ahora ante los datos objetivos de la bajada de población en España, empiezan a reconocer tímidamente la verdadera dimensión del fenómeno.

Así nos vamos

Algunos datos sobre la nueva emigración española


Los 700.000 de Amparo González Ferrer

Los 700.000 de Amparo González Ferrer

Para tratar de estimar una cifra más realista, Amparo González comparó las cifras de variaciones residenciales del INE con las de llegadas de españoles en Reino Unido y Alemania. Las oficinas de estadísticas de estos dos países ofrecían una realidad bien distinta. En Reino Unido, donde analizó los datos de registro en la seguridad social (NINo, en sus siglas en inglés), obligatorio para poder trabajar, descubrió que las cifras podían ser entre 3,7 y 7,2 veces mayores, según el año. Los números del registro de población alemán correspondiente a las llegadas procedentes de España de no alemanes, también eran entre 3,6 y 6,2 veces más altos.

Los datos del INE

Los datos del INE

Las estadísticas del INE no sirven pues para saber exactamente cuántos se han ido, pero ayudan a observar una tendencia: que el número de gente que se va, cada año que pasa de crisis, es un poco mayor. Solo en el primer semestre de 2013 -no incluido en el siguiente gráfico por no ser un dato definitivo del año-, el INE estima de que se marcharon 259.227 habitantes, de los cuales 39.690 son españoles y 219.537 extranjeros.

Los 40.000 de Carmen González

Los 40.000 de Carmen González

A Carmen González Enríquez, que publicó su estudio en septiembre de 2013 casi a la vez que Amparo González-Ferrer, los 700.000 le parecen una cifra “exageradísima, sin argumentos”. “Pero ella incluye a todos, a los [españoles] autóctonos y a los otros [extranjeros nacionalizados].

A dónde emigran los españoles

A dónde emigran los españoles

La emigración española se dirige fundamentalmente a la UE. En contra de la impresión generalizada, no es Alemania el destino preferido, sino Reino Unido.

De qué provincias emigran

De qué provincias emigran

Los valencianos encabezaron junto a los baleares la lista de españoles que más se decantaron por hacer las maletas y buscarse la vida en el extranjero el año 2013.

¿Qué edades se van?

¿Qué edades se van?

De España se van principalmente los menores de edad y los que tienen entre 25-40 años. El principal grupo que se marcha entre los españoles de nacimiento es el de menores de edad. De 2008 a 1 de julio de 2013 se fueron 119.964 menores de 15 años..

¿Existe una fuga de cerebros?

¿Existe una fuga de cerebros?

Se quiere negar que existe una fuga de cerebros, pero cerca del 90% de los españoles jóvenes que residen en el extranjero son titulados universitarios,

Retorno a España

Retorno a España

Más de la mitad de los emigrantes no saben cuándo piensan reotrnar a España, o quedarse el tiempo suficiente para ahorrar.

Percepción de España de los emigrantes

Percepción de España de los emigrantes

La mala situación económica española que perciben los jóvenes es uno de los detonantes clave para emigrar. De este modo, la gran mayoría piensa que dicha situación es “muy mala” o “mala”.


Gracias a los distintos colectivos surgidos en el último año denunciando en los medios el «exilio forzoso» de una parte importante de la población, se ha logrado visibilizar el fenómeno en la sociedad. Sin las acciones de grupos como Marea Granate, Juventud sin Futuro, la Federación de Jóvenes Investigadores y nosotros aquí en Españoles en el Exilio, la percepción que la generación más preparada de España está siendo forzada al exilio no estaría consolidada y reconocida, como lo es ahora.

Espacio Líquido 3: ¿Juventud sin futuro?

La emigración española en cifras: El número 3 de la revista Espacio Líquido ha sido desarrollado a partir de un proyecto de trabajo realizado por alumnos de 2º de PCPI del IES Dos Mares de San Pedro del Pinatar, desde la materia de Ámbito Social.

La crisis económica que atraviesa España desde el 2008 está teniendo como una de sus consecuencias más alarmantes, una alta tasa de desempleo juvenil que agrava las perspectivas de futuro de los jóvenes. Los alumnos de PCPI representan, de forma específica, el perfil de jóvenes con escasa formación académica y profesional que, según diversas fuentes y estudios, más dificultades podrían tener a la hora de realizarse adecuadamente en el presente y quizá venidero, mercado laboral. Por ello, el equipo docente y el alumnado de PCPI del IES Dos Mares de San Pedro del Pinatar plantearon realizar un proyecto de trabajo titulado ¿Juventud sin futuro? dedicado al estudio y la reflexión de la actual situación económica y demográfica de España y con el que han contado con la colaboración de Rubén Hornillo, director de Españoles en el Exilio. (Recomendamos la visualización en scroll)

AdminLa emigración española en cifras