Blog de Españoles en el Exilio

Información, actualidad, testimonios y opiniones

monarquiia_vs_republica.jpg

Gráfico interactivo: Como se resolvería el futuro político de España

¿Cómo se resolvería el futuro político de España si se produjera una consulta sobre el futuro de la Monarquía y ganara la República? ¿Cuán complicado sería convertir a España en un República? ¿Mucho más que dejar que siga siendo una Monarquía? ¿Qué leyes habría que cambiar?

Mientras que miles de españoles salen a las calles de 40 ciudades para defender su derecho a decidir el modelo de Estado, después de que el pasado lunes 2 de junio el Rey anunciara su decisión de abdicar la Corona, algunos van más allá y se pregunatan cómo sería el proceso de convertir a España en una República si se produjera la consulta popular y ganara la República.

Marcha referendum ya

En este gráfico interactivo El Confidencial contesta algunas de estas preguntas. Pinchando en los botones de play podrá escuchar lo que haría falta para llevar a cabo ambos procesos, en palabras del catedrático de Derecho Constitucional de la UNED Antonio del Moral, la profesora de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense de Madrid Cristina Pérez y el catedrático de Ciencias Políticas de la UNED Ramón Cotarelo.

Por otra parte, la mayoría de los españoles espera que en algún momento haya un referéndum sobre la Monarquía, aunque apoya la abdicación del Rey y considera acertada la forma utilizada y el momento elegido. Según los datos de Metroscopio para ‘El País, hasta un 62% de los encuestados estaría a favor de convocar la consulta, mientras que casi la mitad, el 34%, está en contra. Esa misma encuesta revela que el 49% prefiere una Monarquía con Felipe VI y el 36% una República presidida por una «figura relevante».

AdminGráfico interactivo: Como se resolvería el futuro político de España
Share this post

Join the conversation

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Related Posts