Blog de Españoles en el Exilio

Información, actualidad, testimonios y opiniones

ESPATRIADOS_2014_1.jpg

ES-patriados: Tenemos nombre y apellidos

El miércoles 25 de junio tuvo lugar la inauguración del Proyecto artístico ES-patriados de las jóvenes españolas Isabel María Plaza y Marta Gómez Sáenz en The Culture Box de Temple Bar, en el corazón de Dublín.

«Porque no somos un número, tenemos nombre y apellidos» es el lema de la exposición, que con una serie de 20 retratos describe pictóricamente la realidad de los españoles inmigrantes y expatriados en Irlanda.

Marta e Isabel, dos jóvenes  artistas españolas os invitan  a conocer el proyecto artístico: ES-patriados. La primera exposición del mismo se celebró el pasado 25 de junio en el espacio expositivo the Culture Box (12 East Essex Street, Dublin).

Este trabajo corresponde a una investigación reflexiva y práctica que surge a partir de un proceso de evaluación sobre ámbitos comunes que afectan de manera sensible a aspectos de carácter personal.

 Inauguraron el acto Leticia Medina, Presidenta del Consejo de Residentes Españoles en Irlanda, y Ángel Carrascal, Cónsul de la Embajada de España en Dublín, quienes aplaudieron vivamente esta iniciativa artística ligada al ámbito de la migración española. A continuación, Ana Ruano (historiadora del arte y colaboradora del proyecto), detalló el proceso de creación, enfatizando la colaboración con los participantes, y finalizaron la presentación las propias artistas y directoras del proyecto, Isabel María Plaza Morales y Marta Gómez Sáenz, quienes agradecieron muy profusamente la buena acogida de su obra y el acompañamiento de su equipo de colaboradores a lo largo de todo el proceso (Elizabeth Casua, bloggera del proyecto, David Ortega, fotógrafo , Ana Ruano, historIadora del arte, Marta Callava, traductora y responsable de la campaña de financiación online y Laura Monge Jarauta, diseñadora gráfica que, desde España, maquetó el fichero de los ES-patriados).

ESPATRIADOS_2014_2

El proyecto Españoles en el Exilio, que trabaja el tema de la emigración española en paralelo, ha sido un claro referente para ES-patriados. Las artistas agradecieron a todo el equipo de Españoles en el Exilio su iniciativa, sus muestras de apoyo y su disposición a colaborar, teniéndolos presentes de una manera simbólica durante los días de la exposición.

ES-patriados nace de la necesidad que empuja a las personas expatriadas a buscar la reciprocidad y en definitiva el calor de compatriotas que comparten en cierta medida experiencias más o menos cercanas. Ser español fuera de la patria y tener la necesidad de compartir experiencias es el leitmotiv de ES-patriados. Este un proyecto artístico plástico que debe su esencia a la necesidad inherente que posee el ser humano de comprenderse, compartir  ideas, valores, sentimientos, hechos, pensamientos, lo que sienten, lo que saben…; en definitiva: de comunicarse, de
expresarse.

El trabajo práctico y artístico desarrollado, se basa fundamentalmente en la búsqueda activa de participantes, así como aportaciones voluntarias de carácter profesional que ofrecen al proyecto riqueza y diversidad convirtiéndolo así en un proyecto abierto, participativo y colectivo.

Durante cinco intensos meses y gracias a las redes sociales estas artistas han contactado con numerosos españoles, los cuales de forma voluntaria y altruista han completado “la ficha del Es-patriado”. En esta ficha quedan reflejados sus datos personales (nombre, edad, ciudad de origen…), ofreciéndoles así espacio a  la libertad de expresión, donde cada uno cuenta su propia historia, las  circunstancias y razones personales que le han traído a Irlanda.

Una vez archivados, las artistas han elegido un número determinado de participantes para realizarles una entrevista personal y conocerse cara a cara. Tras la entrevista, las artistas efectúan un registro fotográfico  que más tarde se lleva a estudio y se realiza una obra pictórica.

La  práctica artística de ambas artistas viene definida por el gusto por la figuración y el retrato. Se pretende, mediante estas obras, que el ES-patriado participante retratado encarne unos sentimientos, hechos y emociones comunes al resto de compatriotas.

ES-patriados
Somos dos jóvenes con una amplia formación artística que por cuestiones relacionadas con el desempleo dejaron su tierra con la ilusión y la esperanza de encontrar mejores oportunidades. Llegadas a Dublín, encontramos trabajo como au pair (Isabel) y camarera (Marta). Nos conocimos de forma azarosa mediante la red y gracias a la necesidad de entablar relaciones sociales e intercambiar experiencias en la nueva ciudad: Dublín. Nuestra amistad se originó con el paso de las semanas intercambiando sensaciones y sentimientos de una nueva experiencia que acababa de comenzar: hablábamos de inquietudes comunes, formación, sueños, metas, de lo que dejábamos atrá y así nació el proyecto artístico ES-patriados.
ES-patriados

Latest posts by ES-patriados (see all)

ES-patriadosES-patriados: Tenemos nombre y apellidos
Share this post

Join the conversation

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Related Posts