Blog de Españoles en el Exilio

Información, actualidad, testimonios y opiniones

El_Rey_Abdica_Meme_4.jpg

#ElReyAbdica memes en Twitter

Crónica de un día histórico a través de los memes de #ElReyAbdica en Twitter

“Buenos días a todos. Su Majestad el Rey Don Juan Carlos acaba de comunicarme su voluntad de renunciar al trono y abrir el proceso sucesorio.”

Con esas palabras Mariano Rajoy, el presidente del Gobierno de España, anunció en un mensaje institucional la abdicación del Rey esta mañana a las 10.30 h, convulsionando a todo el país y los medios de comunicación.  A las 13.00, Su Majestad el Rey Don Juan Carlos se ha dirigido al país para explicar los motivos que le han llevado a abdicar. En su discurso ha destacado los tres motivos principales de su decisión:

1. La crisis  que ha dejado serias cicatrices en el tejido social.

2. Corregir errores y disminuir la distancia cada vez mayor entre los ciudadanos y sus representantes y las instituciones

3. Un relevo institucional. El rey confía en que tanto don Felipe como doña Letizia den un «impulso nuevo» a la institución.

Del video institucional del Rey se ha criticado su factura, mal iluminada con un sonido deficiente. Muchos ven en estos detalles unas prisas que obedecen a motivos ocultos, ya que el Rey afirma en el mismo video que la decisión fue tomada hace meses.

La abdicación ha llegado en el momento en el que la figura del Rey ha sido más que cuestionada. Su infame viaje a Botswana acompañado de fotos de cadáveres de elefantes, los escándalos de corrupción de Iñaki Urdangarin y la imputación de su hija, la infanta Cristina, y las informaciones sobre su estrecha relación con Corina y las desavenencias matrimonials entre el Rey y la Reina, han dañando la imagen de Don Juan Carlos. Además, sus problemas de salud y sus tropiezos le han obligado a ausentarse en muchos actos oficiales. Sin embargo, a pesar de los intentos de la Casa Real de demostrar transparencia, los únicos miembros de la casa Real que gozaban de la aprobación del público han sido el Príncipe Felipe y la Reina Sofía.

No cabe duda que la abdicación del Rey es un suceso muy extraordinario y confuso. Desde el Gobierno y la Casa Real no han tardado en declarar que el Príncipe Felipe sería cornonado el Rey Felipe XI en un plazo de cuatro a seis semanas. ¿Porqué las prisas? Aunque el Rey afirma que lo tenía pensado desde su cumpleaños, algo no cuadra, algo ha ocurrido que no nos están diciendo. Julio Anguita opina que si el Rey abdica es porque «a Juan Carlos de Borbón le han garantizado que seguirá siendo inimputable».

Lo que parece evidente es que esta sucesión abre una escisión, un resquicio para que se plantee con plena legitimidad  la cuestión de una Tercera República, ya que no es normal que un monarca en plenas facultades, uno que reconoce sentirse físicamente recuperado de sus problemas de salud, abandone su trono. Para los partidos de la izquierda, la abdicación del Rey es la oportunidad para que la ciudadanía decida en un referéndum si quieren una Monarquía o una República. En varios ayuntamientos ya han colgado banderas republicanas y en este sentido Izquierda Unida, Podemos, Equo y otros colectivos sociales reclaman una consulta para que la ciudadanía pueda elegir entre monarquía o república. De hecho, a estas horas se están celebrando concentraciones en las plazas mayores de todas las ciudades de España reclamando un Referéndum Ya.

concentracón referendum ya

Don Juan Carlos ha explicado que tomó la decisión el pasado mes de enero cuando cumplió 76 años, informando a Rajoy y Rubalcaba en abril. Esperaron hasta una semana después de la celebración de las elecciones europeas para anunciar su abdicación. Hay quienes ver intenciones ocultas en el momento elegido para anunciar esta abdicación decidida desde hace meses. Con el descalabro en las europeas del bipartidismo y el auge de los partidos minoritarios y muy notablemente la irrupción de Podemos en el escenario político, todo parece indicar que la composición de las cortes después de las próximas elecciones generales tendrá muy poco que ver con la que hemos conocido en estas casi cuatro décadas de democracia y tal vez la sucesión del Príncipe no se dará por hecho.

¿Pero cómo se va a articular la sucesión, que entienden como un hecho automático, y porque no se plantea la cuestión de un referéndum popular? Se pretende producir una ley orgánica a toda prisa para agilizar el proceso de la abdicación, aprovechando que el Gobierno tiene la mayoría absoluta, en un momento donde se están ocurriendo profundos cambios sociales y políticas. Muchos ven un ello el intento entre los dos grandes partidos, que ya no tienen credibilidad, de intentar volver establecer el régimen del ‘78 con el sello del Rey y el consenso desde arriba, sin escuchar a la ciudadanía. Por otra parte, la reforma de a constitución parece inminente. Hay quienes abogan por un Federalismo Monárquico y quienes abogan por la Tercera República.

Para Sor Lucía Carám, la monja tuitera, lo mejor que puede pasar es que la gente se lo tome con humor con lo que está cayendo y lo mal que se lo están pasando: “El rey abdica, se deja la coleta y se declara la república ¡Viva España!”. La rapidez y la ocurrencia de los internautas se anteponen en las burlas sobre la abdicación de El Rey, por eso hemos seleccionado los mejores #ElReyAbdica memes en Twitter en esta galería.

 

Admin#ElReyAbdica memes en Twitter
Share this post

Join the conversation

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Related Posts