Blog de Españoles en el Exilio

Información, actualidad, testimonios y opiniones

featured-image-nota-de-prensa.jpg

El documental Españoles en el exilio se estrena en España

La cinta, que cuenta con la participación, entre otros, del economista Niño Becerra y del político Ramón Espinar, iniciará una gira de proyecciones en el Festival de Cine y Derechos Humanos de Madrid.

El joven director javiense Rubén Hornillo describe y analiza la salida al extranjero de cientos de miles de jóvenes durante la crisis económica española .

Los Ángeles, EE.UU. 27 de noviembre de 2017.

Tras más de cinco años de trabajo, el documental Españoles en el exilio, dirigido por el cineasta Rubén Hornillo, se presentará ante el público español. El largometraje ha sido seleccionado para participar en la segunda edición del Festival de Cine y Derechos Humanos de Madrid, que tendrá lugar en la Cineteca de Madrid en el  Matadero del 2 al 10 de diciembre en el Matadero. El estreno del proyecto se celebrará el lunes 4 de diciembre a las 20:30 h.

El estreno irá acompañado de una gira de proyecciones y charlas por diversos puntos de España. El domingo 3 de diciembre a las 11:00 h. se realizará un desayuno-coloquio con el senador Ramón Espinar en La Morada, sede cultural de Podemos en Madrid. Ramón Espinar es uno de los entrevistados en el filme por su trabajo como portavoz de Juventud Sin Futuro, una de las primeras organizaciones en denunciar la emigración forzada de jóvenes españoles. En dicha charla se hará un pequeño avance del documental. 

El tráiler del documental se estrenó en redes sociales en octubre y ya supera las 24.000 reproducciones en Facebook.

Además de su estreno en Madrid, la cinta también podrá verse en la Casa Grande del Pumarejo en Sevilla el martes 5 de diciembre a las 20.00 h. La gira de presentación terminará el jueves 14 de diciembre en Gandia a las 19:00 h en el campus de la Universidad Politécnica de Valencia, alma mater del director. Ambas proyecciones irán acompañadas de una charla con el director.

UN PROYECTO COLECTIVO EN PRIMERA PERSONA

Españoles en el Exilio ha sido posible gracias a la campaña de micromecenazgo en la que participaron 138 personas y  al apoyo de miles de seguidores en redes sociales. Gracias a todo este interés en la red, el proyecto apareció en más de 20 medios de comunicación, destacando la intervención de Rubén Hornillo en el Objetivo, programa de la Sexta dirigido por Ana Pastor.

El documental ha sido rodado principalmente en España y EE.UU. También se incluyen algunas escenas rodadas en Suiza, Reino Unido, Colombia y Alemania. El trabajo cuenta con la participación de varios españoles que han tenido que abandonar el país obligados ante la falta de oportunidades,  «sus testimonios están llenos de rabia y tristeza, pero también he encontrado muchas ganas de luchar en sus nuevos  destinos y de volver algún día para cambiar las cosas», afirma Rubén Hornillo.

 

El propio Hornillo narra su experiencia personal, que le ha llevado a buscarse la vida fuera de España, «quería que la gente supiera que yo soy uno más de los miles de jóvenes españoles que han visto como ese presente y futuro supuestamente digno y esperanzador que nos vendían, ese por el que se supone que nos estábamos preparando tanto, se ha esfumado de golpe por culpa de unos pocos», concluye el cineasta.

¿POR QUÉ HEMOS LLEGADO A ESTA SITUACIÓN?

Entre los expertos entrevistados que analizan las causas del ‘exilio’ se encuentran la socióloga del CSIC Amparo González Ferrer y el economista Santiago Niño Becerra, a parte del mencionado Espinar.

Según el cineasta, Españoles en el exilio “es una exploración de los motivos políticos y socioeconómicos que provocan la actual emigración masiva en el seno de la denominada generación perdida. En el trabajo, se analizan fenómenos como el 15M, la burbuja del ladrillo o la crisis política desde la óptica de los exiliados españoles.”

AdminEl documental Españoles en el exilio se estrena en España
Share this post

Join the conversation

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Related Posts