Blog de Españoles en el Exilio

Información, actualidad, testimonios y opiniones

Daima-con-la-roja.jpg

Daima Boudy: Esta es mi breve historia…

Daima Boudy nos cuenta su breve historia: Soy cubana/ española actualmente viviendo en Inglaterra. Soy sumamente feliz y tengo un montón de ideas e ilusiones actualmente en mi vida.

En el 2007 dejé atrás el país que me vio crecer y junto con él dejé un gran pedazo de mi corazón, dejé a parte de mi familia y amigos, y hasta a mi quedísimo perro Dino. Aquel día será inolvidable y aun guardo en mi mente el recuerdo de aquel momento diciendo adiós… Un adiós con sabor a “no sé cuándo volveré a verlos, pero tengo que hacerlo”.

Bandera de CubaEra la primera vez que me subía a un avión y recuerdo perfectamente como si hubiera sido ayer aquella mezcla de sentimientos de alegría, frustración, temor a lo desconocido, tristeza de no ver a mi familia por largo período de tiempo…es triste, sin dudas que lo es. Esa noche, mientras el avión levantaba el vuelo con destino a Madrid, y yo veía las luces de la Habana desaparecer detrás de mí, haciéndose pequeñitas y pequeñitas una y otra vez más, me vino a la mente la canción de Julieta Venegas:”… Que lastima pero adiós, me despido de ti y me voy…”; y así fue aquel primer adiós del sitio que me vio nacer y crecer.

Familia de Daima en Cuba

Mi próxima aventura fue en España donde eché anclas y me arraigué como si hubiera nacido allí. Al principio me costó un poco pues vienes de una cultura completamente distinta y te cuesta entender todo, incluyendo los chistes. Yo digo una cosa, el día que entiendes los chistes de las personas que te rodean en cualquier país del mundo del cual no eres natal…pues entonces puedes estar seguro de que estás integrado cien por ciento. Recuerdo aquellos chicos y chicas de Gijón partidos de la risa y yo me decía: “¿De qué c…se ríen esos, no tiene la más mínima gracia “el chiste”?”. Pero no fue hasta después del año que empecé a entender bien los chistes y ahora me siento como si siempre hubiera sido española de toda mi vida.

Palma real de Cuba

Al llegar a España mis ojos querían salirse de mi rostro. Aquel 31 de Marzo del 2007 en el metro de Madrid, el chico que me fue a recoger al aeropuerto (amigo de la universidad de la Habana donde estudie la Licenciatura de Derecho) tuvo que decirme: “Daima, por favor, disimula un poco que los ojos se te van salir…” en ese momento me di cuenta de cuánto asombro me causaba algo que para algunos era tan cotidiano como ir en el metro de Madrid.

Lo irónico de mi historia es el hecho de tener que dejar atrás en dos ocasiones de mi vida, a dos países que he amado con toda intensidad, países en los que he invertido tiempo en hacer amigos, en trabajar o buscar trabajo, en dejar atrás a la familia, mascotas, alquiler, todo… simplemente por unos cuantos “personajes” que se empeñan en gobernar el mundo a su antojo y conveniencia.

Pintura rupestre

No me gusta en lo más mínimo la política y en gran parte está dado porque no entiendo qué tienen algunos gobernantes en la cabeza (a parte del egoísmo y las ansias de tener más y más sin compartir con el pueblo o al menos, hacerle la vida más fácil y amena a sus habitantes). Lamentablemente no me queda otra solución que aceptar (más que entender) a estos soberanos gobernantes, y tomar mis propias decisiones, incluyendo dejar atrás una vida, familia y amigos.

Calle de Cuba

25 años vividos en un país que agradezco la educación que me dio y la salud gratuita, sin embargo, yo tenía alas y necesitaba volar. 6 años vividos en España de los cuales el primero (2007) fue el mejorcito, a partir del 2008 la cosa fue para atrás y para atrás, cada vez iba peor. Pensar en trabajar de abogada era faena imposible (al menos para mí así lo fue): primero porque tenía que homologar el título de Licenciado en Derecho, y después de homologado porque no tenía experiencia. Súmale a eso la cuota de la escuela de Práctica Jurídica o hacer alguna pasantía para poder ejercer.

IMG_2497

La idea de iniciar un negocio en España es casi un imposible, empezando que sin aun estar ganando dinero ya tienes que estar pagando cuotas de autónomo. ¡Menuda gilipollez y falta de consideración! ¿Personas talentosas y graduadas, tener que dejar su país para irse a buscar trabajo y fortuna en otro? Sí, eso es algo normal actualmente en España gracias a la forma que algunos han decidido dirigir el país.

Yo digo, a mí no me gusta la política, ni entrar en temas de debates en los que se hacen análisis profundos del régimen y su forma de dirigir, o discutir temas como la política, o la economía, etc. pero no hay que ser político, sino simplemente tener un poco de sentido común para saber que algunos en este mundo son más que egoístas y que obligan a sus propios ciudadanos a dejar todo, TODO, para echar anclas en otro sitio.

Y a aquellos que no se van del país, pues los obligan a vivir al día, contar el dinero para poder llegar a fin de mes y a otros, hasta los obligan a suicidarse por haber perdido su trabajo y su casa y en consecuencia, no tener dinero para poder alimentar a su familia ni tener un sitio donde dormir. Y para que mencionar lo que dichos gobernantes obligan a hacer a las empresas privadas, incluyendo explotación y humillación hacia los propios españoles ¡Increíble!

Daima en el Observatorio UniversitarioPero he de decir que lo único que lamento es haber dejado atrás a mi familia, amigos y mascotas (si, chicos, mis gaticos y mis perritos también), porque por lo demás, le doy gracias a Fidel Castro, a Zapatero, a Mariano Rajoy, y demás… por haber gobernado de la forma que lo han hecho, pues a mucho pesar, hoy puedo decir que me siento sumamente feliz como nunca antes lo he sido en mi vida.

Dos años en Inglaterra me han bastado para encontrar mi sitio, para sentirme valorada profesionalmente, para hacer nuevos y valiosos amigos, para ayudar a mi familia y visitarla de vez en cuando, y para poder, de alguna manera, ayudar aquellos que lo necesiten.

No digo que es perfecto el país, pues como todo tiene cosas buenas y cosas malas, sin embargo, valoro las oportunidades que me han dado en tan poco tiempo. Y esta es mi experiencia, pero hay muchos más españoles que llevan mucho más tiempo que yo y que hoy por hoy no piensan regresar a España, e incluso, un gran por ciento les recomendaría a amigos o familiares que vinieran para acá (encuesta realizada por www.trucoslondres.com)

Daima en una cabina en LondresHe de agregar que actualmente tengo mi propio negocio en Inglaterra, es muy pequeñito aun, pero como todo irá creciendo y se irá desarrollando porque hay oportunidades: el gobierno te ayuda, te apoya incluso económicamente sin pedir nada a cambio (y pagas impuestos cuando llegas a cierta ganancia, luego varía de acuerdo a los ingresos). Con este negocio puedo ayudar a encontrar trabajo a miles de Enfermeras y Auxiliares de Enfermería que no pueden trabajar en su propio país (España) y que se ven obligadas a dejarlo para ir a buscar trabajo y fortuna en otro sitio.

Yo sé que no soy perfecta y que posiblemente esta corta y breve historia de mi vida a algunos le de igual, pero a mí eso no me importa, solo se una cosa: yo sé bien quién soy, lo feliz que voy en la vida y más feliz soy aun, sabiendo que puedo ayudar y aportar cosas buenas a otros.

Espero que la política de egoísmo y “yo-ismo” que les nace del corazón les permita en alguna medida ser felices, cosa que dudo. Cuando eres feliz y estás bien contigo mismo, no te importa nada más que ser feliz y compartir esa felicidad con los demás.

Daima Boudy

Daima Boudy

DIGB Resources at CEO
Daima Boudy es una empresaria cubana/española actualmente viviendo en Inglaterra. Esta abogada de formación emigra de la Habana a Madrid en el 2007, pero hace las maletas para el Reino Unido 6 años después. Actualmente esta iniciando un nuevo negocio, DIBG Resources. Con este negocio en Inglaterra podrá ayudar a encontrar trabajo a miles de Enfermeras y Auxiliares de Enfermería que no pueden trabajar en su propio país (España) y que se ven obligadas a dejarlo para ir a buscar trabajo y fortuna en otro sitio.
Daima Boudy
Daima Boudy
Daima Boudy

Latest posts by Daima Boudy (see all)

Daima BoudyDaima Boudy: Esta es mi breve historia…
Share this post

Join the conversation

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Related Posts