Blog de Españoles en el Exilio

Información, actualidad, testimonios y opiniones

Haciendo-maletas.jpg

Los que llegamos antes y los que llegan ahora…


Es difícil hacer un cálculo de los españoles que han dejado el país en los últimos años. Lo que aparece escrito en los papeles y los registros oficiales están muy lejos de mostrar la cifra real de lo que hemos dejado nuestra tierra. Depende de qué fuente se consulte y de cómo quieran maquillar la realidad se dan unas cifras muy diferentes unas de otras, así que es difícil hablar de números y mucho más que estos sean ciertos.

Sea como sea y a pesar de que muchos lo nieguen, creo que es más que obvio que hay gente dejando el país y tratando de buscarse la vida fuera. No hay que ser un experto ni trabajar para el Consejo Superior de Investigaciones Científicas para darse cuenta, vale con tener ojos, sentido común y una cuenta en Facebook.

Valetta view

Yo, en Malta, en esta pequeña isla, desde mi humilde y viejito ordenador, con mis ojos, lo veo.

Llegue hace más de dos años y me apunte a una página en Facebook llamada “Españoles en Malta”. Por entonces creo que no éramos ni 2000.  Ahora estamos en esa página más de 4700…

Vale que hay algunos que aun no han venido aun, otros que ya se fueron y otros que solo son hispanohablantes, pero sea como sea el incremento es espectacular.

Igual de espectacular es la cantidad de post que se reciben pidiendo ayuda e informacion para venirse a vivir a Malta. Escribe gente de toda España, de todo tipo, con carreras o sin ellas, que hablan inglés y que no lo hablan, solteros, casados, con hijos o si ellos… Muchos ya escriben necesitados de un trabajo tras haber aguantado hasta el límite en España, otros escriben esperanzados, confiando en que les animemos a que vengan diciéndoles que si hay curro y que seguro que encuentran algo. Y la verdad, son pocos los que escriben para pedir informacion porque vienen por afán aventurero y con las espaldas cubiertas con buenos ahorros con el fin de tener una experiencia en el extranjero y de aprender inglés.

No hay que ser un experto ni trabajar para el Consejo Superior de Investigaciones Científicas para ver que cada vez la gente viene desesperada, ven la emigración como el último cartucho que les queda. Algunos piden consejo y cuando se les dan y les aclaras sus dudas sobre que tipos de trabajo hay, cuánto cuesta venir, cuanto han de calcular de gastos para el primer mes y las posibilidades salariales, salen espantados y son conscientes de que emigrar no es tan fácil ni tan barato como creían…

No hay que ser experto ni trabajar en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas para ver que cada vez hay más gente que quiere salir del país pero que vienen cada vez con menos reservas. Y me gustaría saber a cuántos se les pasa por la cabeza dejar España para buscar un curro fuera pero tienen hijos, hipotecas, padres a su cargo, juicios por despidos, o lo peor, un agujero en el bolsillo que no les permite ni sufragar los gastos de un vuelo de ryanair y un mes de habitación compartida en un piso de estudiantes. Me gustaría saber cuántos hay que no se pueden ni plantear dar el paso.

Así que al menos desde aquí, desde esta pequeña isla y sin ser un experto o trabajar en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, con mis ojos, mi sentido común y mi cerebro, me atrevo a discutir con todo el que me niegue que hay inmigración. Me atrevo a afirmar que no es movilidad geográfica, que no es por turismo de aventura y que no es plato de gusto para muchos de los que se lo plantean.

Igualmente me atrevo a decir que muchos de los buenos trabajos que había los cogieron los que llegaron antes, hace dos o tres años, al principio de este éxodo y que los que van llegando ahora se están encontrando principalmente con los puestos poco cualificados, por muchos estudios o idiomas que tengan.

La emigración ya de por si es dura, es una decisión difícil de tomar, implica muchos cambios, muchos gastos y precisa de un largo periodo hasta que le ves el color… Eso, unido a que ahora hay más gente que quiere dejar España, que viene con menos recursos, con necesidad urgente de resultados y van quedando menos puestos que ocupar, hace que las condiciones de los emigrantes sean más precarias aun de lo que venía siendo. En muchos casos ese último cartucho termina explotando en la cara y no queda otra que volver al sitio de donde se salió con el bolsillo hecho jirones y las esperanzas perdidas.»

Macarron de la Isla

Macarron de la Isla

Profesora y Departamento de Reservas at RBSM International Boarding School and Sprachcaffe Languages PLUS - Malta
Macarena Vazquez Reyes, Macarrón, extremeña nacida en 1980 afincada en Sevilla hasta que emigre a Malta en 2011. Licenciada en Historia del Arte y guía turística. Actualmente trabajo como language travel consultant y profesora de español. Tras años estudiando idiomas y viajando como guía por casi toda Europa una enfermedad crónica reumatológica me hizo “colgar” la maleta y me obligo a establecerme en Sevilla, esto fue en 2009. Después de muchos currículos lo único que logre fue trabajar en una tienda dentro de un centro comercial en el que había más jefes que indios, como en tantos sitios en nuestro país. Después de casi un año allí las condiciones se pusieron difíciles por una reducción. Momento en el que mi marido y yo, nos planteamos que algo había que hacer. Él, aparejador, también harto de ver la guadaña sobre su cabeza cada semana y consciente de que tenía los días contados, deseaba tener la experiencia de vivir y trabajar en el extranjero y vimos que este era el mejor momento. Así que buscando un país en el que se hablara inglés y que su clima no fuera frio, dimos a parar a Malta, pequeña isla en medio del mar Mediterráneo, con muchas carencias, anticuada y muy tradicional, pero con menos de un 7% de paro y en la que hemos conseguido una vida que en España se nos negaba. Desde el exilio en una isla, como ocurría hace siglo, voy a tratar de haceros llegar como vive un español el día a día fuera de su país y como ve lo que queda por venir.
Macarron de la Isla
Macarron de la IslaLos que llegamos antes y los que llegan ahora…
Share this post

Join the conversation

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Related Posts