Blog de Españoles en el Exilio

Información, actualidad, testimonios y opiniones

Banishment-10.jpg

Banishment – Destierro

Todo el mundo decía esto no puede acabar bien y efectivamente la burbuja nos estalló en las narices.

En la mayoría de ofertas de trabajo que veía pedían un requisito que yo no poseía y sabía que me podía abrir muchas puertas en el futuro, en todos sitios te pedían que hablaras inglés y como mi formación académica al igual que la de muchos españoles en cuanto a idiomas se refiere era prácticamente nula, así que, que mejor sitio para aprender inglés que Inglaterra, pensé, y bueno, si no encuentro trabajo de lo mío puedo hacer cualquier otra cosa mientras me gano la vida. Además de que va a ser una oportunidad de documentar las vivencias de otros españoles que viven allí. Además la situación económica y sobre todo política que se había creado en el país me estaba creando un malestar psicológico que ya no podía aguantar. Miraras a donde miraras, no se veía una solución aceptable o cuerda que no fuera la de irme de allí.

Así que después de un año y dos meses (los cuento casi como si estuviera en la cárcel) y de haber vuelto una sola vez a España de visita, aquí estoy en Bristol dándole patadas al inglés mientras hago colaboraciones como fotógrafo compaginándolo con mi trabajo en un restaurante de comida rápida, aunque también he sido fregaplatos, limpiador e incluso llegué a trabajar en una fábrica. Sea como fuere, por el camino me he encontrado con muchas historias diferentes “gracias” a la cantidad creciente de inmigración. Pero hay una cosa que las une a todas y es que estar lejos de tu casa y de los tuyos se hace cuesta arriba cuando estas en una cultura diferente, el idioma te frena constantemente, te hace darte cuenta de que tienes que esforzarte más aún para conseguir las cosas y llegas a sentir que no perteneces a ningún sitio.

Hay excepciones como por ejemplo la gente que viene con un contrato firmado desde España, pero esos casos, por mi experiencia son los que menos se dan y pueden encontrarse en sectores en los que el idioma no es el factor primordial del empleo. Así que me atrevo a decir que la gran mayoría de Españoles que viven en Reino Unido están sobreviviendo como buenamente pueden. Hay mucha gente que viene huyendo de una situación desesperada que quizá en un futuro consigan algo mejor, pero no serán muchos. A pesar de que hay gente muy capaz, las decisiones finales de una oportunidad están ligadas a muchos otros parámetros.

Ser un expatriado es duro y me hace plantearme que va a ser de mi vida, si realmente llegaré a conseguir una estabilidad estando en el extranjero o si fui un cobarde por irme de España y dejar a otros que luchen por el futuro, debiendo volver y aportar mi granito de arena. Así que siento que mi vida, haga lo que haga aquí o en mi país, va a consistir en vagar y dar tumbos sin llegar a ningún sitio y lo único que puedo hacer es disfrutar del camino.

*Fotografías del proyecto de David Macías Navarro titulado «Banishment» (Destierro)

David Macias Navarro en Flickr

David Macías Navarro
1981, Valencia, España Me trasladé a Bournemouth en Marzo del 2013 aunque actualmente resido en Bristol (Inglaterra) A finales del 2010 perdí el trabajo en el que había desperdiciado más de diez años y que por supuesto estaba relacionado con la construcción así que decidí volver a estudiar algo que realmente me gustara y comencé a formarme en fotografía en la escuela Espai d’art fotogràfic de Valencia en la cual conseguí el título propio otorgado por la misma, durante el segundo año de curso presenté un trabajo al festival internacional de fotografía que se celebra en Madrid de nombre “Photoespaña” en el que fui seleccionado para asistir a su revisión de portfolios y fui uno de los cinco becados en el festival de fotografía de Albarracín dirigido por Gervasio Sánchez y Sandra Balsells con mi trabajo “Desatino Levantino” en 2012. Después de ello hice un curso para especializarme algo más en documentalismo fotográfico en la escuela Blank Paper también en Valencia. Al ver que la oferta laboral no era muy extensa y que no conseguía ningún resultado decidí emigrar a Inglaterra y comenzar un nuevo proyecto fotográfico destinado a ser presentado en el seminario de Albarracín de 2013 al que llamé Banishment, pero en el cual quise profundizar más y actualmente sigo inmerso a la par que intento ganarme la vida.
David Macías Navarro
David Macías Navarro

Latest posts by David Macías Navarro (see all)

David Macías NavarroBanishment – Destierro
Share this post

Join the conversation

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Related Posts